Delincuente Informático

Perfil


Es la persona o grupo de personas que en forma asociada realizan actividades ilegales, haciendo uso de las computadoras y en agravio de terceros, en forma local o a través de Internet. 
Un ejemplo de un delincuente informático es el "pirata" que distribuye software sin contar con las licencias de uso proporcionadas por su autor o representante.
Lastimosamente existe una gran cantidad de usuarios que son presa fácil de los ataques causados por estos delincuentes, sus trampas están basados un 70%  en lo que es  Ingeniería Social.

La moral y la ética para estos delincuentes es neutra, pues el objeto principal de ellos es buscar su propio beneficio, incumpliendo cualquier norma previamente establecida.




Tipos de Delincuentes



*Hacker: Es aquella persona de gran conocimiento y posee una gran inteligencia. Puede ser considerado como el máster,  el que entra a donde quiere y hace lo que quiere en el mundo de los códigos y los programas.  

*White hat: Es un hacker considerado sombrero blanco (del inglés, White hats), en jerga informática, se refiere a una ética Hacker que se centra en asegurar y proteger los sistemas de TI. Estas personas suelen trabajar para empresas de seguridad informática las cuales los denominan, en ocasiones, «zapatillas o equipos tigre».


*Black hat: Es un hacker conocido como sombrero negro (del inglés, Black Hat) es el villano o chico malo, especialmente en una película de western, de ahí que en tal carácter se use un sombrero negro, en contraste con el héroe, el de sombrero blanco.


*Cra-cker: Son aquellas personas especialista en “romper” contraseñas. Hay gran debate en el mundillo del hacking acerca de si los Cra-ckers están a la altura de los hackers o no. Los hackers son más diversos, los Cra-ckers más especializados. 


*Lammer: Son considerados una imitación de un Hacker o Cra-cker, es decir, son remedo de Hacker o Cra-cker. Son de naturaleza engreída  ya que por tener un conocimiento avanzados se creen que son Hackers.


*Luser: Es un término utilizado para referirse a los usuarios comunes, de que generalmente se encuentra en desventaja frente a los usuarios expertos (hackers), quienes pueden controlar todos los aspectos de un sistema.


*Phreaker: De phone freak ("monstruo telefónico"). Son personas con conocimientos tanto en teléfonos modulares (TM) como en teléfonos móviles, se encuentran sumergidos en entendimientos de telecomunicaciones bastante amplios.


*Wannabe: Generalmente son aquellos a los que les interesa el tema de hacking y/o phreaking pero que por estar empezando no son reconocidos por la élite  Son aquellos que si perseveran aprendiendo y estudiando, pueden llegar a convertirse perfectamente en hackers. No por ser novato es repudiado, al igual que tampoco hay que confundirlo con un lammer.


*Newbie: Es un término utilizado común mente en comunidades online para describir a un novato o el "niño nuevo", que debido a la falta de interacciones socioculturales, queda vulnerable a varios tipos de abusos por parte de los otros.


*Samurái: Normalmente es alguien contratado para investigar fallos de seguridad, que investiga casos de derechos de privacidad, esté amparado por la primera enmienda estadounidense o cualquier otra razón de peso que legitime acciones semejantes. Los samuráis desdeñan a los crackers y a todo tipo de vándalos electrónicos.



Es de suma importancia que aprendamos a identificar estos delincuentes, no permitamos que  nos sigan manipulando, engañando y aprovechandoce de la buena voluntad de nosotros. Le invitamos a compartir esta información, para evitar que mas personas caigan en la trampa de algunos de estos delincuentes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario